Blog
La pizza carbonara, una delicia no tan italiana

¿Sabías que la pizza carbonara no es un plato tan común como pensamos en nuestro país vecino? Aunque en la gastronomía española hemos introducido este plato y es muy normal verlo en restaurantes, en pizzerías, en el supermercado o hacerlo en nuestras casas y es un plato de nuestra carta, en el día a día de los italianos no lo encontrarás.
Origen de la salsa carbonara
Si bien el origen de la salsa carbonara no está claro, hay dos versiones que son las más conocidas y que son aceptadas. En primer lugar, muchas personas defienden que proviene de «carbonaro», palabra italiana que significa carbonero y es que se le daban a las personas de este oficio para darle energía para su jornada.
La otra de las explicaciones le da el protagonismo a la pimienta negra que suele ser común en este plato y muchas veces aderezada de forma generosa. Ese toque de pimienta le da un tono oscuro que recuerda al carbón.
No obstante, no son teorías excluyentes y es que la versión más extendida y con más rigor defiende que era un plato típico que se le daba a los carboneros de la zona de los Apeninos debido a su simpleza y cantidad de calorías. En esta zona, también era muy común y extendida el uso de la pimienta negra en gran cantidad de sus platos.
Dos formas de hacer la salsa carbonara: tradicional y moderna
La salsa carbonara tradicional cuenta con únicamente cuatro ingredientes: huevos, queso pecorino, guanciale y pimienta negra recién molida. En este caso, se crea una masa con la combinación de huevos y el queso rallado para después mezclarla con la pasta caliente, el guanciale cocinado y un poco de agua y así removerlo para que la salsa se haga con el calor residual.
Por otro lado, la versión moderna se hace con nata y bacon. Esto se debe a que de esta forma se realiza con mayor facilidad y con ingredientes más asequibles. Además, de esta forma queda una textura mucho más cremosa y un sabor suave, haciendo que sea un sabor que gustará a todo tipo de paladares.
Origen de la pizza carbonara
Como adelantamos anteriormente, si bien la salsa carbonara y la pizza son ambas emblemas de la cocina italiana, su combinación con la pizza carbonara no es un plato tradicional, llegando incluso a ser imposible encontrarla en Italia.
Muchas personas defienden que su creación fue por un cocinero americano que la realizó influenciado por la cocina tradicional de los emigrantes italianos tras la Segunda Guerra Mundial; no obstante, no hay nada que refuerce esta teoría, pero es la única que hay actualmente.
No obstante, que no sea común en Italia no significa que tenga un mal sabor y es que la combinación de una base de masa artesanal con una adaptación de la salsa carbonara crean un plato insuperable para poder disfrutarlo en nuestro día a día.
Prueba nuestra pizza carbonara
En nuestra pizzería llevamos décadas perfeccionando nuestras recetas para ofrecer productos de calidad excepcional. Es por ello por lo que siempre trabajamos solo con ingredientes naturales y frescos que le saquen el mejor sabor a nuestros platos y la pizza carbonara es un ejemplo claro de ello.
Nuestra pizza carbonara cuenta con una masa artesanal que preparamos diariamente y con los mejores ingredientes para potenciar todo su sabor de la mejor forma. Así pues, en nuestro caso estos son los ingredientes de la pizza carbonara:
- Salsa carbonara: seguimos una receta balanceada entre lo tradicional y lo moderno que busca potenciar la cremosidad y el sabor de la mejor forma.
- Bacon y jamón york: esta combinación dan el toque perfecto de ahumado y salado.
- Champiñones frescos: su textura tierna da ese equilibrio con el crujiente de la masa.
Si estás en busca de una experiencia gastronómica distinta, nuestra pizza carbonara es la opción perfecta. Además, ofrecemos servicio a domicilio en Campohermoso y Retamar, para que puedas disfrutar de este manjar sin salir de casa. ¿Estás listo para probar la mejor pizza carbonara?
Te invitamos a explorar nuestra carta de pizzas y descubrir por qué llevamos tantos años siendo un referente en pizzas artesanales. No importa si prefieres lo tradicional o buscas algo más moderno, nuestra pizza carbonara está aquí para conquistarte.